Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Envio GRATIS a partir de $600

Cúrcuma: Todo lo que Necesitas Saber

Cúrcuma: Todo lo que Necesitas Saber | VidaBirdman

La Cúrcuma


¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una poderosa hierba antiinflamatoria que se ha usado durante siglos para tratar una variedad de enfermedades. Esta raíz, que es un primo del jengibre, es nativa del sudeste asiático y algunas veces se le llama "Azafrán de la India" debido a su hermoso color dorado. El compuesto activo de la cúrcuma, la curcumina, ha sido ampliamente estudiado  por su potencial de lucha contra la enfermedad y sus beneficios preventivos para la salud.

Raíz de Cúrcuma

Origen de la cúrcuma

La India tiene una rica historia en el uso de plantas con fines medicinales. La cúrcuma (Curcuma longa L.) es una planta medicinal ampliamente utilizada en la medicina Ayurveda, Unani y Siddha como remedio casero para varias enfermedades. La cúrcuma está relacionada botánicamente con el jengibre (familia Zingiberaceae), planta perenne que tiene un tallo corto con hojas alargadas grandes y osos rizomas ovalados, piriformes u oblongos, que a menudo son ramificados y de color amarillo parduzco.

Especias de la India

 

Uso de la cúrcuma

La cúrcuma se utiliza como aditivo alimentario (especia), conservante y agente colorante en los países asiáticos, incluidos China y el sudeste asiático. También se considera auspicioso y forma parte de los rituales religiosos. En la antigua medicina hindú, se utilizaba ampliamente para el tratamiento de esguinces y la hinchazón causada por lesiones. En los últimos tiempos, la medicina tradicional india utiliza polvo de cúrcuma para el tratamiento de trastornos biliares, anorexia, coriza, tos, heridas diabéticas, trastornos hepáticos, reumatismo y sinusitis.

La cúrcuma salvaje recibe el nombre de Cúrcuma aromática y la especie doméstica se llama Cúrcuma longaEn China, se usa C. Ionga para enfermedades asociadas con dolores abdominales. El principio de coloración de la cúrcuma es el componente principal de esta planta y es responsable de sus propiedades antiinflamatorias.

Ayúrveda

 

Composición química de la cúrcuma

La cúrcuma contiene proteínas (6,3%), grasas (5,1%), minerales (3,5%), carbohidratos (69,4%) y humedad (13,1%). El aceite esencial (5,8%) obtenido por destilación a vapor de rizomas tiene a-phellandrene (1%), sabineno (0,6%), cineol (1%), borneol (0,5%), zingibereno (25%) y sesquiterpinas (53%). La curcumina (diferuloylmethane) (3–4%) es responsable del color amarillo y comprende curcumin I (94%), curcumin II (6%) y curcumin III (0,3%). La curcumina se aisló por primera vez en 1815 y su estructura química fue determinada por Roughley y Whiting en 1973. Tiene un punto de fusión a 176-177 ° C; Forma una sal marrón rojiza con álcali y es soluble en etanol, álcali, cetona, ácido acético y cloroformo.

 

La cúrcuma hoy en día

Seguramente ya has oído hablar de ella, o leído en internet alguna receta o artículo al respecto ya que ha adquirido mucha fama hoy en día y su genialidad ha sido muy reconocida, ¿pero sabes cómo integrarla en tu vida diaria? Si bien muchos estudios se centran en preparaciones muy concentradas de curcumina en polvo, tableta o extracto para dosis terapéuticas, comer cúrcuma como parte de tu dieta diaria puede ser la mejor manera de disfrutar de esos beneficios. Sigue leyendo para aprender más sobre cómo usar la cúrcuma para mejorar tu salud y bienestar. 

Cúrcuma en Polvo

Beneficios de la Cúrcuma

1. La cúrcuma es un arma poderosa contra la inflamación.

La inflamación es la raíz de muchas afecciones de salud como el síndrome metabólico, enfermedades del corazón, e incluso el cáncer. También ha demostrado que la cúrcuma desempeña un papel importante en el deterioro cognitivo. Las poderosas propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma ofrecen un beneficio protector. Para facilitar su utilización, usa la cúrcuma en un aderezo para ensaladas. Puedes hacer una deliciosa mezcla con pasta de miso blanco, tahini, vinagre de manzana y cúrcuma, simplemente delicioso y potente.

Arroz con cúrcuma

 

2. La cúrcuma combate los radicales libres.

Se ha demostrado que la cúrcuma aumenta la capacidad antioxidante y ayuda a combatir el daño de los radicales libres y mejoran nuestros sistemas de defensa. Esto es especialmente bueno para el sistema inmunológico, la función cerebral y lo que está detrás de esas afirmaciones contra el cáncer. Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma también benefician nuestra apariencia al proteger la piel del daño de los radicales libres como los contaminantes ambientales. Puedes ponerle 1 cucharadita a cualquier smoothie para agregarle un toque antioxidante.

Radicales Libres

 

3. La cúrcuma ayuda a estimular el sistema inmunológico.

La cúrcuma contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas que la convierten en un alimento que promueve la salud. Si bien la curcumina no se absorbe tan bien en el torrente sanguíneo, consumirla con pimienta negra aumenta la absorción, gracias a una sustancia en la pimienta llamada piperina. Un buen remedio en té, bastante poderoso para combatir el frío es: jengibre, cúrcuma en polvo y pimienta negra en polvo. Agregar una cucharadita de cúrcuma a 36 ml de agua y dejar hervir. Quitar el agua del fuego y agregar un cuarto de cucharadita de jengibre molido y pimienta negra. También puedes convertir esto en leche dorada usando leche de coco en lugar de agua. Dado que la curcumina es soluble en grasa, consumirla con un alimento o bebida que contenga grasa ayuda a absorberla de manera más efectiva.

Sistema Inmunológico

 

4. La cúrcuma alivia el dolor articular.

Los beneficios antiinflamatorios de la curcumina pueden ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones. Estudios realmente han mostrado resultados prometedores en la capacidad de la cúrcuma y la curcumina para controlar el dolor y la inflamación asociada con la artritis. También puede ser útil para los atletas que buscan aliviar el dolor; puedes tomar un batido lleno de superalimentos calmantes y antiinflamatorios para aliviar dolores y molestias con: arándanos silvestres congelados, betabel asado o cocido al vapor (otro potente alimento rico en antioxidantes) y cúrcuma. Si quieres que te sirva como una comida completa, agrega tu proteína vegetal favorita.

Falcon Protein Chocolate 

5. La cúrcuma puede ayudar a tratar y prevenir el cáncer.

La cúrcuma y la curcumina se han estudiado ampliamente por su papel en el tratamiento y la prevención de varios tipos de cáncer. La cúrcuma es una combinación natural para un plato a base de plantas que combate el cáncer. Mezcla la cúrcuma, el jengibre, la canela, los clavos, el comino y la pimienta negra con aceite de oliva y mezcla con los garbanzos. Asar a 350 ° F hasta que estén crujientes (unos 20 minutos) y disfruta de una ensalada o sopa rica en verduras.

Diferentes Cánceres

 

6. La cúrcuma protege tu corazón.

Se ha demostrado que la curcumina y la cúrcuma protegen nuestro corazón de muchas maneras y además mejoran la función endotelial y reduce la inflamación y el daño de los radicales libres. Obtén estos beneficios de una manera deliciosa cocinando un platillo de grano entero rico en fibra, como el arroz integral, la quinoa o la cebada y agrega cúrcuma y pimienta negra al sazonar.

La cúrcuma protege al corazón

 

7. La cúrcuma ayuda a sanar tus intestinos.

Aunque a menudo asociamos la cúrcuma con alimentos picantes, en realidad se ha utilizado para tratar afecciones inflamatorias del intestino como la colitis. Puedes agregarla a una gran variedad de comida que te prepares, para así ayudar la digestión. La cúrcuma también es un alimento bajo en FODMAP, por lo que es seguro usarlo si estás en una dieta de eliminación de FODMAP. Combina bien con puré de kabocha o calabaza, que también son bajos en FODMAP.

Salud Intestinal

 

8. La cúrcuma mejora tu estado de ánimo.

También se ha demostrado que tiene un uso potencial en el tratamiento de la depresión y asiste a revertir los cambios cerebrales perjudiciales que ocurren en ella. También se ha estudiado por su potencial para aumentar los niveles de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina.

Debido a que el triptófano es un precursor de la serotonina, consumir lo suficiente de este aminoácido también puede ayudar a mantener un estado de ánimo estable. Si bien se encuentra principalmente en proteínas animales, la avena es una excelente fuente de origen vegetal. Una avena vegana con cúrcuma y un toque de pimienta, resulta excelente para mejorar nuestro humor. 

Mejora el Estado de Ánimo

 

9. La cúrcuma podría evitar enfermedades neurodegenerativas.

Debido a que la curcumina atraviesa la barrera hematoencefálica, una investigación sugiere que el cerebro también puede beneficiarse de sus beneficios antiinflamatorios, antioxidantes y evitar enfermedades como el Alzheimer. Usa la cúrcuma en una mezcla de especias de uso múltiple para el pescado o mezcla con aceite de oliva y nueces, otro alimento que protege el funcionamiento del cerebro a medida que envejecemos.

Evita Enfermedades Neurodegenerativas

 

10. La cúrcuma mejora la función cognitiva a largo plazo.

La curcumina ha sido estudiada por su potencial para mejorar la salud cerebral al aumentar y apoyar los niveles saludables de una hormona llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que desempeña un papel clave en la función cognitiva a largo plazo. Puedes mezclar cúrcuma con chía y obtener un super boost para la salud cerebral.

Mejoras en Funciones Cognitivas a Largo Plazo

 

Haz tu propia Pasta Dorada Casera

Si después de leer todos los beneficios que la cúrcuma tiene para la salud no puedes esperar por experimentarlos, ¡este es un buen punto para empezar! La Pasta de Cúrcuma (también conocida como Pasta Dorada o Pasta de Polvo de Cúrcuma) se obtiene al combinar cúrcuma molida, aceite (de coco, o cualquier otro aceite neutral), agua, pimienta negra molida y otras especias como canela, cardamomo y jengibre y calentar todos los ingredientes hasta que todos los componentes se derritan y se forme una pasta. Con esta Pasta Dorada, puedes crear Leche Dorada, smoothies y currys. Como ya hemos mencionado, la cúrcuma tiene enormes beneficios por sí sola, pero al combinarla con otros ingredientes como la pimienta negra, la canela y el jengibre podemos mejorar sus propiedades. Para prepararla, puedes prescindir de todas las especias que mencionamos en esta receta, menos de la pimienta negra molida

Ingredientes:

Porción: 1¼ taza

  • ½ taza de cúrcuma molida
  • 1 cucharada de canela molida
  • 1 cdita. de jengibre fresco rallado (o en polvo)
  • 1 cdita. de pimienta negra molida
  • ¼ taza de aceite de coco
  • 1 taza de agua

Preparación

Combina todos los ingredientes en una olla o sartén pequeño a fuego medio. Revuelve constantemente hasta que el aceite se haya derretido y todos los ingredientes se hayan integrado. Apaga el fuego y deja enfriar. Una vez fría, transfiérela a un recipiente hermético y refrigera. ¡Si no te la acabas antes, te durará hasta dos semanas en óptimas condiciones!

Con tu Pasta Dorada, ya puedes preparar una enorme variedad de currys, así como leche dorada o lattes de leche dorada. Obviamente también puedes experimentar y prepararte deliciosos smoothies con ella, ¡tienes todo un mundo de posibilidades!

Puedes descubrir más entradas sobre las bondades de diferentes alimentos en nuestro Blog Birdman, ¡esperamos que te sean de ayuda para mantener tus hábitos saludables!

Compra tu Proteina Falcon

 

← Publicación anterior Publicación nueva →


2 comentarios

  • Emiliano Zarate Ulloa el

    ¡Que gusto que te haya sido funcional esta información!

  • Claudia Ramirez el

    Muy buena informaciin, es bueno saber todo acerca de ciertas plantas y raices, de las cuales sabemos tan poco, gracias, tratare de utilizarlas lo mas que pueda

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados